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EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
SALUD, ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
SEGURIDAD, NO VIOLENCIA Y ACCESO A LA JUSTICIA
Políticas
Promover el acceso a los servicios de desarrollo infantil integral y a los de educación inicial.
Promover el acceso, permanencia y culminación de la educación general básica.
Promover el acceso, permanencia y culminación del bachillerato general unificado.
Promover el acceso, permanencia y culminación de la educación superior.
Fortalecer los servicios de salud materno infantil.
Prevenir y erradicar la desnutrición y malnutrición promoviendo hábitos de vida saludables.
Prevenir la ocurrencia del suicidio garantizando el acceso a servicios de salud mental.
Fortalecer los mecanismos de inserción laboral y promover un adecuado entorno económico para la creación de nuevos emprendimientos.
Promover el acceso a la seguridad social, mejorando las condiciones para la afiliación y su permanencia.
Prevenir y erradicar el trabajo infantil.
Prevenir el embarazo en niñas y adolescentes entre 10 a 19 años, garantizando el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva.
Prevenir y erradicar la violencia asegurando mecanismos integrales de restitución de derechos.
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EJES DE DERECHOS
EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Garantizando el acceso y permanencia de todo niño y niña a la educación básica, así como del adolescente hasta el bachillerato o su equivalente
SALUD, ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Garantizando el acceso y permanencia de todo niño y niña a la educación básica, así como del adolescente hasta el bachillerato o su equivalente
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se respete su integridad personal, física, psicológica, cultural, afectiva y sexual.
SEGURIDAD, NO VIOLENCIA Y ACCESO A LA JUSTICIA
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Garantizando el acceso y permanencia de todo niño y niña a la educación básica, así como del adolescente hasta el bachillerato o su equivalente
Datos Estadísticos
Porcentaje de niñas y niños entre 36 y 59 meses que presentan un desarrollo adecuado para su edad.
Fuente:ENSANUT
81,0 %
Porcentaje de personas con educación general básica completa.
Fuente:ENEMDU
63,0 %
Porcentaje de personas con bachillerato completo.
Fuente:ENEMDU
51,5 %
Tasa bruta de matrícula en educación superior terciaria.
Fuente:Senescyt, CES, CACES
36,6 %
Tasa de mortalidad neonatal (por cada 1.000 nacidos vivos).
Fuente:Registros estadístico de defunciones
4,6 %
Porcentaje de niñas y niños menores de 2 años con desnutrición crónica.
Fuente:ENSANUT
27,2 %
Tasa de mortalidad por suicidio (100.000 habitantes).
Fuente:Registros estadístico de defunciones
6,1 %
Tasa de desempleo.
Fuente:ENEMDU
4,1 %
Porcentaje de personas cubiertas por alguno de los regímenes de seguridad social pública contributiva.
Fuente:ENEMDU
39,6 %
Tasa de trabajo infantil de 5 a 17 años
Fuente:ENEMDU
13,0 %
Tasa de nacimientos en madres niñas y adolescente (10 a 19 años) por cada 1.000 mujeres.
Fuente:Registros estadístico de necimientos
25,5 %
Tasa de femicidios por cada 100.000 mujeres.
Fuente:Grupo de Fortalecimiento Estadístico del indicador de Femicidios.
0,8 %