Eje: EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

Promover el acceso a los servicios de desarrollo infantil integral y a los de educación inicial.
El currículo de Educación Inicial (vigente desde el 2014) establece que, en esta etapa las niñas y los niños deben avanzar en campos como identidad y autonomía, convivencia, relaciones con el medio natural y cultural, relaciones lógico-matemáticas, comprensión y expresión del lenguaje, expresión artística y motricidad (fina y gruesa) desarrollos cognitivos que favorecen para su integración a la educación formal.

Promover el acceso, permanencia y culminación de la educación general básica.
La educación general básica (EGB) comprende diez años de instrucción, a través de los cuales los estudiantes adquieren un conjunto de capacidades, responsabilidades y valores fundamentales que forman parte del perfil del bachiller ecuatoriano: la justicia, la innovación y la solidaridad (MINEDUC, 2019).

Promover el acceso, permanencia y culminación del bachillerato general unificado.
El informe Indicadores básicos 2019: tendencias de la salud en las Américas comienza con un panorama demográfico de la Región que muestra los cambios que han ocurrido a lo largo de los últimos 25 años.

Promover el acceso, permanencia y culminación de la educación superior.
El Bachillerato General Unificado (BGU) se conforma de tres años de estudio y tiene como objetivos preparar a los estudiantes: (a) para la vida y la participación en una sociedad democrática, (b) para el mundo laboral o del emprendimiento, y (c) para continuar con sus estudios universitarios (MINEDUC, 2021).

Datos Estadísticos

  • Porcentaje de niñas y niños entre 36 y 59 meses que presentan un desarrollo adecuado para su edad.
    Fuente:ENSANUT
    81,0 %
  • Porcentaje de personas con educación general básica completa.
    Fuente:ENEMDU
    63,0 %
  • Porcentaje de personas con bachillerato completo.
    Fuente:ENEMDU
    51,5 %
  • Tasa bruta de matrícula en educación superior terciaria.
    Fuente:Senescyt, CES, CACES
    36,6 %
  • Tasa de mortalidad neonatal (por cada 1.000 nacidos vivos).
    Fuente:Registros estadístico de defunciones
    4,6 %
  • Porcentaje de niñas y niños menores de 2 años con desnutrición crónica.
    Fuente:ENSANUT
    27,2 %
  • Tasa de mortalidad por suicidio (100.000 habitantes).
    Fuente:Registros estadístico de defunciones
    6,1 %
  • Tasa de desempleo.
    Fuente:ENEMDU
    4,1 %
  • Porcentaje de personas cubiertas por alguno de los regímenes de seguridad social pública contributiva.
    Fuente:ENEMDU
    39,6 %
  • Tasa de trabajo infantil de 5 a 17 años
    Fuente:ENEMDU
    13,0 %
  • Tasa de nacimientos en madres niñas y adolescente (10 a 19 años) por cada 1.000 mujeres.
    Fuente:Registros estadístico de necimientos
    25,5 %
  • Tasa de femicidios por cada 100.000 mujeres.
    Fuente:Grupo de Fortalecimiento Estadístico del indicador de Femicidios.
    0,8 %